Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas

Institución oficial de educación superior del Distrito Capital de Bogotá, en Colombia. Lleva su nombre en honor a Francisco José de Caldas prócer y mártir de la independencia de la Nueva Granada, destacado participante de la Expedición Botánica, investigador e inventor del hipsómetro.

Secretaria de educacion

La Secretaría de Educación del Distrito Capital fue creada mediante el Acuerdo Número 26 del 23 de mayo de 1955, del Concejo de la ciudad. Hace parte del sector central de la administración distrital, en cabeza de la Alcaldía Mayor de Bogotá.La Secretaría de Educación del Distrito Capital es la entidad rectora de la educación preescolar, básica (primaria y secundaria) y media en Bogotá.

AHILA (Asociación de Historiadores Latinoamericanistas Europeos)

es una institución, sin fines de lucro, que a lo largo de veinte años de labores sin interrupción, ha logrado reunir más de 300 especialistas vinculados con todas los mayores centros de docencia e investigación de Europa. Sus lenguas oficiales son el español y el portugués.

1 2 3 4

lunes, 6 de junio de 2011

CUADRO SÍNTESIS DE LA ORGANIZACIÓN M-19 Y BIOGRAFÍA DE SUS CINCO PRINCIPALES CABECILLAS


Movimiento 19 de abril (M-19)

Bandera del M-19
Operacional
1970 - 1990
Liderado por
Dirección Nacional del M-19
§  Álvaro Fayad 
Objetivos
Protestar al gobierno de Colombia para el cambio de constitución y una Colombia con mayor democracia. Constitución.
Regiones activas
Principales ciudades de Colombia
Ideología
Estatus
Tras convertirse en partido político se adhirió al Polo Democrático Alternativo, aunque la mayoría de sus militantes fueron asesinados. Otros huyeron de Colombia tras amenazas.

ü  Jaime Bateman Cayón 
Conocido como el Flaco o comandante Pablo fue un líder guerrillero nacido el 23 de abril de 1939 en Santa Marta, Magdalena y fallecido el 28 de abril de 1983 en el Darién panameño. Fue el fundador y líder hasta su muerte de la desaparecida guerrilla M-19.Bateman creció en un ambiente de movimientos sociales, su madre Clementina Cayón fue militante del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), grupo político disidente del Partido Liberal Colombiano. En su juventud perteneció a el partido comunista, prosiguió a ser miembro de las FARC-EP donde fue secretario de Alfonso Cano y tenía la tarea de instruir a los guerrilleros en la ideología marxistas-leninista. Bateman es expulsado de supuestamente por contrariar las ideas de las FARC-EP (el siempre insistía en llevar la guerra a la ciudad, donde estuviera la masa urbana) esto no le convenía a los intereses de muchos guerrilleros de las FARC-EP que tomaron la guerrilla como un modo rural de vida beneficiándose de las tierras que se apropiaban. A raíz de su expulsión con aproximadamente veinte personas más, fundó el Movimiento 19 de Abril, el cual fue su comandante hasta el día de su muerte. Siempre fue caracterizado por su gran carisma, su gusto por el vallenato, (propuso que el himno del M-19 fuera el vallenato "La ley del embudo") y por el baile. "La revolución es una fiesta gozatela". Bateman murió el 28 de abril de 1983 en un accidente aéreo cuando volaba a Panamá, su cuerpo estuvo desaparecido por 9 meses.
ü  Carlos Francisco Toledo Plata 
(Nacido el 13 de diciembre de 1932 en Zapatoca, Santander - † 10 de agosto de 1984 en Bucaramanga, Santander) fue un político, médico y guerrillero colombiano, hijo de Ángel Miguel Toledo y Virginia Plata de Toledo. Realizó estudios primarios en Zapatoca y estudios secundarios en el Colegio Universitario del Socorro. Su carrera de medicina la estudió en la Universidad Nacional de Colombia y su especialización en Traumatología en Buenos Aires (Argentina).En su carrera política fue representante al Concejo de Bucaramanga y varios municipios de Santander, Diputado de la Asamblea municipal y Representante a la cámara por el movimiento Alianza Nacional Popular ANAPO, que era dirigida por el otrora dictador Gustavo Rojas Pinilla, a quien Toledo Plata veía como un líder popular similar a Juan Domingo Perón, muy admirado suyo. Así como Cofundador del Movimiento 19 de abril (M-19). Fue fundador de ANAPO Socialista .En 1970 fundó la Clínica Santander, como contrapeso de las altas tarifas de las clínicas de Bucaramanga y a los malos servicios del naciente Hospital Universitario Ramón Gonzales Valencia, además del Centro Médico Popular. En 1973 fundó el Centro de Rehabilitación Infantil San Juan Bautista para niños lisiados. Fundó el Centro Santandereano para el estudio de la Cultura Autóctona y el Centro Médico Popular de Piedecuesta. Toledo ayudó a planear, proyectar y construir un conjunto de 262 viviendas sin sistema UPAC para los más pobres de Bucaramanga que lleva su nombre Barrio Toledo Plata que fueron entregadas el día 24 de diciembre de 1985. Carlos Toledo Plata tenía 51 años cuando fue asesinado por dos desconocidos que lo esperaban en una moto, después de haber recibido una amnistía del Presidente Belisario Betancur, el 10 de agosto de 1984, cuando iba a posesionarse como Directivo del Hospital San Juan de Dios, el M-19 culpo a los militares aludiendo que era una venganza por la matanza que realizó el M-19 contra varios militares la semana anterior al hecho, el gobierno culpo a otros grupos guerrilleros aludiendo que estaban en contra del proceso de paz, como retaliación el M-19 comandado por Rosemberg Pabón lanzó un ataque a la ciudad de Yumbo donde quemaron la oficina del alcalde y neutralizaron el cuartel de la policía mientras arengaban a la población. Aunque esto fue un golpe grave se siguió adelante con el proceso y se apresuro con el fin de evitar nuevas complicaciones.
ü  Carlos Pizarro Leongómez
Guerrillero y político colombiano. Estudia derecho en la Universidad Javeriana de Bogotá, de donde lo expulsan por organizar una huelga estudiantil. En 1968 se incorpora a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Con Álvaro Fayad, Jaime Bateman, Iván Marino Ospina, Otti Patiño, Andrés Almarales y Carlos Toledo Plata, funda en 1973 el Movimiento 19 de Abril, M-19. Participa en la mayoría de las acciones militares del movimiento. Durante el Gobierno de Julio César Turbay Ayala, es capturado el 14 de septiembre de 1979 en Alto de Nogales y condenado en un consejo de guerra a la penitenciaría de La Picota. En 1983 se acoge a la amnistía decretada por Belisario Betancur y viaja a Cuba. Regresa a su país, toma de nuevo las armas y firma un pacto de cese al fuego el 24 de agosto de 1984 en Corinto, Cauca. Después de ser herido en un atentado el vocero oficial de la organización guerrillera en el Diálogo Nacional, Antonio Navarro Wolff, se rompe la tregua. Crea el Batallón América, con el que inicia una campaña en el Departamento del Cauca. El 5 de noviembre de 1985 el M-19 asalta el Palacio de Justicia en Bogotá, con la intención de enjuiciar al Gobierno de Belisario Betancur. El asalto termina dos días después con la muerte de 11 magistrados de la Corte Suprema y más de cien personas, entre rehenes, guerrilleros y militares, y la recuperación del edificio por parte del Ejército. Con la muerte el 13 de marzo de 1986 del comandante general de la organización, Alvaro Fayad, asume el cargo. Secuestra al político conservador Álvaro Gómez Hurtado, a quien después libera con una propuesta de paz para el Gobierno de Virgilio Barco. A partir del 25 de enero de 1990, la organización se convierte en un partido político, que luego se llamará Alianza Democrática M-19. Proclama a Pizarro, quien deja las armas el 9 de marzo, candidato a la alcaldía de Bogotá y quince días más tarde lo designa candidato presidencial para las elecciones de ese año. Plantea una política nacionalista sin la injerencia de los dos bloques de influencia en el mundo, en la cual la solución de los problemas del país parta del estudio de la realidad colombiana, sigue los lineamientos bolivarianos respecto a una patria latinoamericana con la participación popular y en la que haya equidad social y económica. La política de Pizarro se centra en la democracia entendida como la tolerancia y el respeto al pluralismo ideológico. Tiroteado el 26 de abril en un vuelo a Barranquilla, muere horas después. Lo sucede en la dirección del M-19 y en la candidatura presidencial Navarro Wolff, primer guerrillero amnistiado que ocupa un ministerio público, el de Salud, en el gabinete del presidente César Gaviria.
ü  Alvaro Fayad Delgado alias "El Turco"
Nacido el 24 de julio de 1946 en Ulloa, Valle del Cauca - † 13 de marzo de 1986 en Bogotá; fue un guerrillero colombiano, cofundador y líder del Movimiento 19 de abril(M-19). Su juventud la vivió en Cartago, departamento del Valle del Cauca y estudió el bachillerato en el Seminario de Santa Rosa.
En 1965 ingresó a la Universidad Nacional de Colombia a estudiar psicología y conoce a Camilo Torres Restrepo. Se hacen amigos pero no comparten la misma militancia. Mientras el sacerdote se va para el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fayad ingresa a la Juventud Comunista y allí se encuentra con Jaime Bateman Cayón, de quien diría "cambió el rumbo de mi vida".
Con Bateman ingresan a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), donde permanecen hasta finales de 1969, cuando deciden con otros compañeros ingresar a la Anapo y luego conformar elM-19, a raíz de la discutida derrota electoral del general Rojas Pinilla en 1970.
En 1974, el 27 de enero participa en el robo de la espada de Bolívar, acción que dio a conocer al M-19 y que simbolizaba el nacionalismo y la adopción del pensamiento bolivariano, como las banderas de este grupo. Acciones espectaculares como esta fueron llevadas a cabo por el M-19 en los años posteriores; sin embargo, los reveses no se hicieron esperar. El espectacular robo de las armas del Cantón Norte, llevó a la gran mayoría de dirigentes del M-19 a la cárcel. Fayad no escapó. Su detención se produjo 10 meses después de caer la mayoría de sus compañeros. Fue juzgado junto a 219 miembros del M-19 en un Consejo Verbal de Guerra, donde asumió su propia defensa, denunciando, como aparece en el libro "Las guerras de la paz" de Olga Behar, las torturas a que fueron sometidos él y sus compañeros. Es condenado por el Tribunal Militar a 26 años de cárcel, la cual no cumplió debido a una amnistía concedida por el gobierno de Belisario Betancur.
Con el presidente Betancur sostuvo varios encuentros, como el de octubre de 1983 en Madrid (España), a fin de iniciar un debatido proceso de conversaciones y negociaciones de paz, que terminaron en un acuerdo firmado en Corinto en agosto de 1984. En todo este proceso Fayad jugo un papel muy importante no sólo dentro de su organización sino con otros grupos guerrilleros como el Ejército Popular de Liberación (EPL).
Rota la tregua pactada en 1984, Alvaro Fayad lleva a cabo lo que planeaba junto con el difunto Ospina, la Toma al Palacio de Justicia, llamada por los guerrilleros Operación Antonio Nariño por los Derechos del Hombre, la toma fracasa por la retoma por parte del ejército y la muerte de los guerrilleros que la encabezaban; Andrés Almarales, Luis Otero, Alfonso Jacquin entre otros.
Fue muerto en un operativo de la Policía Nacional de Colombia en el Barrio Quinta Paredes de la ciudad de Bogotá en 1986.
ü  Antonio Navarro Wolf
Antonio Navarro Wolf nació en Pasto, Nariño, el 9 de Julio de 1948; es ingeniero sanitario de la Universidad del Valle, universidad en la que también realizó una maestría en ingeniería industrial; cursó en Loufoborough University, Inglaterra, una especialización en ingeniería del medio ambiente.

Después del asesinato del candidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez (1990), quien abanderaba al partido político que surgió después de la desmovilización del M-19, Antonio Navarro, quien como su fórmula vicepresidencial asumió dicha candidatura, no ha dejado de ocupar cargos públicos en Colombia: fue presidente de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución política de 1991, Alcalde de la ciudad de Pasto entre 1995 y 1997 (cargo en el que ganó el reconocimiento de ser el mejor alcalde del país), Senador de la República de Colombia (2002-2006), y representante a la Cámara por Bogotá (1998-2002).
Agradecimientos bibliográficos a:
ü  WIKIPEDIA, “La enciclopedia libre” (http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_19_de_abril)

No hay comentarios:

Publicar un comentario